¿Por qué se acaba la pasión en la pareja?

En toda pareja, cuando se pasa la barrera de los dos años se pueden sacar dos verdades: que la relación es agradable y estable y que, seguramente, la pasión sexual ha alcanzado un lento declive que la puede hacer peligrar.

La disminución de la pasión en la pareja es una constante que puede deberse a varios factores presentes en la cotidianidad. El Prado Psicólogos destaca que el tedio, la monotonía o la falta de atención en una de las dos partes pueden llevar a la pareja a caer en la costumbre. Llegados a este punto, la pasión y el deseo sexual se ven desplazados por asuntos que forman parte de la vida laboral o personal, reduciendo los momentos de intimidad dedicados a la pareja.

Sobre este punto, la terapeuta y sexóloga Esther Perel asegura en un artículo publicado en la revista británica Psycologies Magazine que otro de los grandes culpables de la progresiva pérdida de pasión en el matrimonio o las relaciones largas es la falta de comunicación sexual. Según Perel, tanto mujeres como hombres caen en la falsa creencia de que si necesitan hablar con el otro acerca de sus placeres o fantasías sexuales es porque hay problema en la pareja.

Este escenario supone una vida sexual poco estimulante, abriendo las brechas entre lo que desea uno y lo que desea el otro.

Amor y pasión, dos sentimientos diferentes

El ideal romántico sostiene que la monogamia es el ejemplo de una pareja perfecta, donde amor y pasión sexual son dos instancias que siempre van de la mano. Sin embargo, un estudio publicado en Social Cognitive and Affective Neuroscience revela que el cerebro humano regula estos dos sentimientos a través de dos áreas separadas, destacando que uno no depende del otro. Por tanto, que una persona experimente menos pasión hacia su pareja en un momento dado no quiere decir que ya no la quiera.

Esther Perel sostiene que una de las alternativas más seguras para fortalecer amor y libido por igual es revivir la pasión sexual, rompiendo con la rutina y evitando caer en una aburrida planificación sexual. Hay muchas formas de renovar la vida sexual de una pareja, desde pequeñas sorpresas hasta involucrarse en experiencias mucho más excitantes o cumplir fantasías.